jueves, 5 de febrero de 2015

Fallece Panchillo "Conde" Ramírez, leyenda potosina del béisbol

EL BEISBOL MEXICANO DE LUTO: MURIO "EL REY PANCHO"
(Con datos de Tomás Morales)

Ayer 4 de febrero a las 22:00 horas dejó de existir el ex beisbolista potosino inmortal del Salón de la Fama Francisco "Conde" Ramírez".

Cuando Panchillo Ramírez era un chamaco en su nativo San Luis Potosí, se cayó cuando estaba jugando en la azotea de su casa, afortunadamente de solo un piso, pero en la caída sufrió un fuerte golpe en la muñeca derecha. Para que no lo regañaran sus padres, Panchillo no dijo nada y el resultado fue que el hueso de la muñeca creció hacia afuera, pero sin causar problemas de movilidad. Al paso del tiempo dijeron que con ese hueso desviado en la muñeca, Panchillo podía lanzar la curva en forma natural.

Ya miembro del Salón de la Fama, Panchillo Ramírez fue una gran estrella del pitcheo, tanto en la Liga Mexicana como en la Liga de la Costa y por ello se le llegó a llamar ‘’El Rey Pancho’’.
Tenía solamente 18 años de edad cuando Panchillo fue elegido para el tim mexicano que en 1948 compitió en la Serie Mundial celebrada en Managua, Nicaragua

Panchillo tuvo récord de 13-10 con 3.84 en 39 partidos e hizo una gran pareja con Ramiro Cuevas como los principales pitchers de un Tuneros que perdió el campeonato en la serie final con Azules del Veracruz. San Luis ganó la primera mitad y Veracruz la segunda y se enfrentaron en la serie por la corona que ganó Azules, en los que fueron los últimos momentos de Jorge Pasquel en el Beisbol.

En 1952 tuvo 10-17 con el mismo equipo potosino que, al poco tiempo de comenzar la campaña, se transformó en Diablos Rojos del México, siendo la primera ocasión en que el también llamado ‘’Conde’’ Ramírez estuvo con el Tim capitalino. Ese año fue Bibí Crespo el mejor pitcher del conjunto, con 18 ganados.

En 1953 Panchillo se fue con el equipo San Luis en la Liga Central y ese mismo año lanzó para los Aguilas de Mexicali en la Liga Arizona-México, mostrando su gran clase con récord de 9-3. En 1954 fue el pitcher campeón en la misma Liga de Arizona, con Mexicali, al tener marca de 18-9 y 3.51, entusiasmando a los Cardenales de San Luis que lo llevaron al Búfalos de Houston en 1955. Desertó del Houston, que era sucursal de los Cardenales, y regresó con Mexicali para ser otra vez el pitcher campeón de la Arizona-México.

En 1956 pasó Panchillo al Diablos Rojos del México con los que tuvo una temporada inolvidable, al ganar 20 juegos contra tres derrotas, para registrar un formidable promedio de 2.25 en carreras limpias, completando la gran cantidad de 25 juegos de los 41 en que tomó parte. Lanzó 232 entradas. Contando los dos cetros en Mexicali y el del Diablos Rojos, fueron tres títulos consecutivos de pitcheo los que obtuvo. Ganó la triple corona de pitcheo al ser campeón de ponches con 148.
Su gran campaña de 1956 en que ayudó a los Diablos a ganar el primer campeonato de su historia, despertó interés en los Sugar Kings de la Habana en 1957 y fue a tirar en la Liga Internacional de clase triple A.

En 1982 fue elegido Panchillo al Salón de la Fama junto a Bill Wright, Manuel Echeverría, Mario Ariosa y Horacio López. Descanse en Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario