sábado, 11 de enero de 2014

Entrega, valor y bravura en el ruedo de la Monumental El Paseo

Hace una semana... lágrimas, lluvia de claveles sobre la urna de las cenizas de Don Antonio Martínez "La Crónica", vueltas al ruedo, la familia taurina unida, solidaria, infinita tristeza en el adiós al torero, al amigo.

Hoy -porque la vida debe seguir- con el espiritu de Don Toño ahi presente todavía hubo fiesta, los chavales se prodigaron en destellos de arte, de valor, de entrega y fueron correspondidos con la nobleza y la bravura de cuatro torillos extraordinarios.


Arte Toricantano y Tauromaquia Potosina, Al Alimón celebraron el primer evento taurino del año; la exhibición pública en la que actuaron los alumnos más avanzados de la escuela que dirige el matador José Briones: Tauromaquia Potosina.


Una tarde llena de animación, de buen ambiente, de buena vibra.


En el cartel: David Cazarez, Jesús Jimenez, Gerardo Cruz y José Sainz "Joselito", los valientes Forcados de San Luis Potosí y en toriles cuatro erales de la ganadería de San Antonio de Triana.


Bajo los acordes del "Cielo Andaluz" hicieron el paseillo los jóvenes toreros y los Forcados quienes presentaron sus respetos a la dupla que fungió como autoridad: el Doctor René Moreno Velez y el Lic Eugenio Torres Calzada.


Luego de dar la bienvenida a los asistentes y dar los agradecimientos a quienes hicieron posible este evento: Luis Sainz Muñiz, Ganadero Paco Aldret y el Ing. Joaquín Guerra, asi como a los medios de comunicación, se tributó un minuto de aplausos a la memoria de Don Antonio Martínez "la Crónica".


Y se dió "suelta" al primer torete, que resultó un ejemplar con enorme calidad, enrazado, codicioso, con clase, fijo que fue bien aprovechado por Dávid Cázares quien no se salvó de la voltereta y sufrió varios "desarmes" pero recordemos que hay en ellos un proceso y que sólo así se aprende. Con el mismo morito Gerardo Cruz logró buenas tandas. Prosiguió David para finalmente ser premiado con simbólica oreja.

El segundo astado tenía calidad en la embestida, tal vez no tan franca como la de su antecesor pero acometía al engaño con bravura; le tocó a Jesús Jiménez quien no logró acomodarse con la capa al torear por verónicas pero que grata sorpresa resultó en su quehacer con la muleta; que avances mostró Jesús toreando por ambos lados corriendo la mano dándose gusto y cosechando palmas; en ese turno vimos al Matador José Briones torear con mucho oficio y pulcritud a la res ganándose la ovación.
Jesús Jimenez dió la vuelta al ruedo y José Briones humildemente saludó desde el tercio ante la petición de vuelta.


El tercero de la tarde para Gerardo Cruz no desentonó en bravura y recorrido, y fue aprovechado por el chamaco que se lució en los tres tercios y dió la vuelta al ruedo.


Finalmente: José Sainz a quien vimos "más larguito" dió una muestra más de su vocación y de sus avances al torear como siempre lo hace, con inteligencia, resolviendo en la cara del cornúpeta y corriendo la mano con mucha decisión llegando al tendido su labor. Simuló la muerte al igual que sus antecesores y se alzó como triunfador al serle otorgadas dos orejas desde luego simbólicas.

Los valientes Forcados de San Luis Potosí lograron buenas pegas destacando la impecable lograda en el segundo ejemplar de la tarde; ellos actuaron en el priemer, segundo y cuarto astados.

Jorge Villareal, Director de Arte Toricantano manifestó su satisfacción por el evento:

"Tenemos ocho compromisos, iniciamos con el pié derecho, apenas es la segunda semana del año y ya cumplimos el primero, en breve les anunciaremos los demás pero ya vieron que no fue un petardo como se dice, vamos a apoyar la fiesta ya vimos a cuatro chamacos que están en ese proceso.
-De la mano con Tauromquia Potosina.
- "Claro, fue un convenio con Tauromaquia que se acercó con el Matador José Briones por la intención de producir matadores potosinos y esta es una muestra de ello.












No hay comentarios:

Publicar un comentario