Quien fué Herzy Hausleber
El polaco Jerzy Hausleber en 1949 visitó por vez primera el Puerto de Veracruz, México, y con el paso de los años, la República Mexicana se convirtió en el país en el que se hizo un triunfador.
Jerzy Hausleber sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial en su natal Polonia, posteriormente, por una coincidencia, la vida lo colocó en el camino del deporte en México. Guiando a una pléyade de marchistas mexicanos, que obtuvo nueve medallas olímpicas.
En 1966, Jerzy Hausleber formó parte del cuerpo de entrenadores que por un convenio deportivo entre los gobiernos de México y Polonia, llegó a este país para desarrollar las habilidades de los deportistas
nacionales rumbo a los Juegos Olímpicos de 1968.
De Polonia arribaron ocho entrenadores a México, tres de atletismo, uno de voleibol femenil, uno en esgrima, dos de boxeo y uno de gimnasia.
"Para mí esta era una gran invitación. Yo había sido entrenador nacional de caminata en Polonia, y era para mí todo un honor ser entrenador de un deporte rumbo los Juegos Olímpicos de México '68", dijo el Padre de la Caminata Mexicana, mientras desde las gradas del Estadio Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), observó como un espectador más, la última jornada de la competencia de atletismo de la Olimpiada Nacional 2012.
En los últimos años el profesor Jerzy Hausleber ha tenido problemas de salud, que lo tuvieron postrado en una silla de ruedas.
Él fue el puntal de tres generaciones de caminantes mexicanos que desafiaron paradigmas y alcanzaron la gloria.
Vino a México a hacerse cargo de un deporte sin historia. La medalla de plata de José "El Sargento" Pedraza en los Juegos Olímpicos del '68 sorprendió a todos, hasta al mismo profesor Jerzy Hauslebe..
Pero esa presea detonó la continuidad de su vida en tierras mexicanas.
El convenio deportivo que lo trajo a México se extendió cuatro años más para los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
Jerzy Hausleber enseñó a caminar a los medallistas olímpicos mexicanos: José Pedraza, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Raúl González, Carlos Mercenario, Bernardo Segura, Joel Sánchez y Noé Hernández.
El Padre de la Caminata Mexicana sonrío y dijo: "ese nombre no lo merezco, yo sólo vine a México a trabajar, y este país me dio la oportunidad de encontrar a grandes personas y finalmente de quedarme a vivir en esta gran nación".
DESCANSE EN PAZ JERZY HAUSLEBER
No hay comentarios:
Publicar un comentario