En breve, la Fiesta Brava podría obtener su blindaje permanente al igual que los Estados de Aguascalientes y Guanajuato.
Lo anterior en vrtud de la iniciativa que tiene por objeto lograr en favor de esta la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Dicha iniciativa fue presentada este día a las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
Los diputados Crisógono Sánchez Lara y Jaen Castilla Jonguitud fueron los encargados de presentar la propuesta para su análisis y puesta a consideración del pleno.
Los argumentos en favor de la Fiesta Brava que se esgrimen para la obtención de su blindaje en el Estado, son la existencia de la misma desde el siglo XVI, el arraigo en el pueblo mexicano y potosino, el legado histórico y cultural, su innegable relación con las artes, la extraordinaria fuente de trabajo que significa desde la actividad en el seno de una ganadería hasta la realización de los espectáculos por toda la gama de funciones que para su desempeño se llevan a cabo.
Se añade un estudio que desde hace meses elabora la Secretaría de Cultura del Estado en el mismo sentido y en lo referente al toro, ejemplar bovino materia prima de la Fiesta Brava, la existencia de estudios científicos que demuestran que el umbral del dolor es amplísimo por lo que el sufrimiento que sesupone padece no es tal por lo que no se está ente casos de tortura o maltrato animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario