martes, 3 de junio de 2014

L A T I J E R A D E P O R T I V A



 COMO SANTO TOMAS.-  Hasta no ver no creer en el tema del Atlético San Luis, y no quiere decir que al menos no se les otorgue el beneficio de la duda, pero la directiva debe entender que la afición al futbol en San Luis está lastimada por tanto, engaño primero y mediocridad después.
TIMO.- El engaño desde que vinieron como conquistadores a montar su teatro, su negocio y prometer a los aficionados, a la prensa que venían a quedarse a dotarle a San Luis el futbol que se merece y para siempre, que venían a permanecer en San Luis.
FALSOS.- Los Nacer, los Chargoy sin tentarse el corazón como hombres de negocios vieron que no les funcionó, que el Gobierno no los apoyó como lo pretendían y así como arribaron a tierras potosinas se fueron; el último, Chargoy fue el que tal vez más daño moral le hizo a la fanaticada. Todavía recordamos su promesa, ¿ y que pasó? El San Luis a Chiapas.
A LA VERACRUZANA.- Surgieron de nueva cuenta en el ambiente futbolero los Payán, ¡vaya! Al fin gente potosina, pero… con socios incómodos al hacer tratos con la gente de las estructuras veracruzanas y tuvieron que aguantar que les endilgaran gerente, entrenador y varios elementos que sólo vinieron a San Luis a regar el tepache y a llevar agüita a su molino.
ALABADO SEA DIOS.- Y luego de dos temporadas de mediocridad Don Jacobo y “Jacobillo” por fin se sacudieron a la influenza veracruzana y se hicieron socios de José Manuel Bolivar quien es el presidente de la institución; al parecer un buen comienzo.
QUE SE LA ROMPAN.- Fiel a su estilo Don Jacobo expresó “los jugadores se deben romper la madre” y añadió “investigamos a nuestro nuevo socio y sí, al parecer es buena persona”, ocurrió durante la presentación de la conformación de la directiva y el advenimiento tanto de Flavio Davino como DT y Braulio Luna como Director Deportivo.
Y A TRABAJAR.- Están en la talacha, las caras nuevas y las ya conocidas como “Tahui” y “Mundo” Ríos, además en espera del draft a ver que se compra; ah y un jugador que viene con la fama de hacer jugadas de fantasía, de modo es que en el programa de La Jugada no van a batallar porqué tendrán mucho video de Leandrinho, que según él gusta de la acrobacia con el balón ¡valgame!
CONFIEMOS.- Entonces, a sabiendas que ahora sí los señores Payán están muy involucrados 51 a 49 (es el porcentaje de las acciones) y esperando que José Bolivar se entusiasme y tenga la visión tanto del negocio como de todo lo que esto implica, confiamos en que el equipo se la rompa y se sanen las heridas a la afición con ese San Luis que ya nos merecemos; por lo pronto el horario de los juegos ofrece mayores bondades que el horario anterior, en sabadito ya para las 9 de la noche a casita o, cada quien, pero temprano.
PURO CUENTO.- Abordaré ahora un tema que tal vez o al menos esa apariencia pudiera dar, poco importa: La Comisión de Box y Lucha de San Luis Potosí.
UNA PELOTA.- La constitución del organismo que regule los espectáculos profesionales de los deportes de box y lucha (tal vez las MMA) ha sido un balón que se pasan el Regidor Jorge Luis Pérez y la Dirección de Deporte Municipal.
COPIAR Y PEGAR.- Para copiar y pegar un reglamento de otra ciudad que es lo que pretende el regidor para la implantación del ordenamiento que regule dichas actividades en San Luis Potosí ya pasó mucho tiempo. Mucho si se toma desde el 16 de noviembre del año pasado o, desde el 8 de febrero del presente.
EL DETONANTE.- La desafortunada lesión del colombiano José Carmona por la contundencia de los golpes del “Travieso” Arce, hizo brotar la nula estructura de la Comisión de Box y Lucha Municipal, no precisamente responsabilizándola de la consecuencia de la golpiza pero sí dejando al descubierto que dicho cuerpo nunca ha estado bien conformado, estructurado, para ambos deportes.
LLUVIA DE CRITICAS.- Debido a las criticas y señalamientos, para el 8 de febrero, fecha de la función que organizó el Ayuntamiento con los Hermanos Koasicha en el Palenque, se improvisó una “comisión” que resultó un clan familiar: el de los Reyecitos, sí, los Reyecitos de las tortas, Merced Rodríguez como Presidente, su hermano Carlos y su sobrino Luis como principales colaboradores.
AL ARCHIVO MUERTO.- Luego de ese interinato, que jamás constó por escrito ni tuvo la ratificación pública ni del Alcalde ni del H. Cabildo, el tema de la Comisión se fue al olvido, al cajón de los asuntos muertos, nada importantes.
¿Y LA LUCHA LIBRE?.- Desde la llegada de la flamante “Comisión” se han llevado a cabo unas 35 funciones de lucha libre profesional que no han tenido (y ya existiendo la Comisión) la presencia de un comisionado que acuda a regular el desarrollo de las mismas.
MASCARA VS MASCARA.- Se han disputado campeonatos, luchas de apuestas de máscaras, en las dos principales arenas de la capital, tal vez haya habido faltas a los cánones del deporte del pancracio sin atreverme a apuntar que han sido faltas al reglamento ¿pos cual? y con total ausencia de comisionado.
A RIO REVUELTO.- El día que se erija por fin a la Comisión, a la H. Comisión como debe ser, no se le va a tomar en serio, los promotores le batallan para llevar a cabo sus funciones: la crisis, la tramitología,  la falta de credibilidad que va invadiendo a la lucha y sin una autoridad que haga presencia, se haga respetar, haga respetar reglamentos, coadyuve a la seriedad que, dentro del mito y mitote que es la lucha, debe imperar. Por lo pronto, se sabe que quien detentó la responsabilidad de este organismo sigue recibiendo beneficios por la expedición o actualización de licencias y cuotas, en una de las dos arenas de la capital.
NO CONFUNDIR.- Una Comisión no necesariamente debe ser un organismo que sirva para implantar castigos, multas o sanciones; sino para colaborar con el empresario o promotor y con los elementos o luchadores para que realicen su trabajo con apego a la tradición de la lucha que finalmente redituará en el ya urgente resurgimiento de la buena lucha libre de San Luis, ¿les interesará el tema, al Alcalde, al Deporte Municipal y al regidor Jorge Luis Pérez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario