jueves, 31 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA PLAZA EL PASEO, SEGUNDA PARTE

En ocasión del próximo aniversario, el CXVIII de la inauguración de la bella plaza potosina




Al sureste de la alameda y colindando con el templo de San José construyeron una plaza de toros de madera a la cual bautizaron con el nombre de "Plaza de Toros Del Paseo",la razón del nombre fue que en aquél entonces la alameda potosina era el mejor lugar para pasear. Esta plaza se quemó, pero antes fue escenario de hechos taurinos como la alternativa de Don Pedro Nolasco Acosta, donde él mismo sin ser el dueño, organizaba como empresa muchos festejos.
A la demolición de la plaza de toros contigua a la iglesia de San José y a poco mas de medio kilómetro, en terrenos aledaños a las vías del patio de ferrocarriles, Don Pedro edificó una plaza más moderna que la anterior, con adobes y madera que compró de la plaza desmantelada.
La sustituta heredó el nombre de "Plaza de Toros del Paseo".
Don Pedro Nolasco Acosta, no solo construyó el inmueble con grandes sacrificios, sino que construyó una empresa taurina, inaugurando su flamante Plaza el VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 1895, con 5 toros de bocas, anunciando como único matador a Don Diego Rodríguez "Silverio Chico" y como sobresaliente a su hermano mayor Sebastián Rodríguez "Silverio Grande", el cual como era costumbre en aquella época tenía derecho a matar un toro.
El domingo 3, en honor del Gobernador Carlos Diéz Gutiérrez, se anunció el mismo cartel pero con toros de Guanamé.
La crónica de la primera corrida dice que no paso nada, que fallaron los toros; en cambio el día 3 los Guanamés dieron buen juego y Don Diego dió varias vueltas al ruedo; destacando la faena al cuarto, el que lidió estupendamente y mató de un sensacional volapié, recibiéndo del público monedas de plata y puros (no había entonces apéndices), ni juez que los negara.
Durante el tiempo en el que Don Pedro fue dueño de la Plaza, se presentaron los mejores carteles que podrían ajustase a la provincia, algunos organizados por él y otros empresarios que rentaban.
Don Pedro Nolasco Acosta nació en San Luis por el año de 1851, mucha gente cree que Nolasco es el apellido de su padre, lo cual es falso, su nombre de pila es Pedro Nolasco y su apellido acosta, se desconoce el apellido materno.
En la época de Don Pedro los Matadores con alternativa actuaban con matadores sin alternativa en una misma corrida, festejos de 5 toros donde el sobresaliente tenía derecho a matar uno de los cinco; los carteles eran iguales de un domingo a otro.
De España venían muchos matadores sin alternativa pero con gran experiencia por haber colaborado en la cuadrilla de algún matador español.
Don Pedro fue matador del alternativa, habiéndola tomado en le antigua Plaza de Toros Del Paseo el día 1 de junio de 1890 de manos de Ponciano Díaz.
Además de empresario, fue dueño de una de las mejores carnicerías de San Luis, aseguran que tenía muchas virtudes, entre ellas su generosidad, su devoción carmelitana, y su persistencia en hacer fiesta de toros a pesar de todos los pesares (pérdidas, multas, derrumbes, clausuras, prohibición de las corridas y la revolución). Su Plaza que tanto quería, que tanto le costó, tuvo que malbaratarla en el año de 1911; se dice que la sacaron a remate y Don Pepe Vallejo la adquirió en ese remate; pero eso no alejó a Don Pedro de los toros ni lo amargó, ya que hasta el último día de su vida siguió dentro del ambiente taurino.
Falleció en San Luis muy endeudado el día 3 de noviembre de 1914, sus restos reposan en el panteón Saucito de la ciudad.
Continuará.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario