jueves, 31 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA PLAZA EL PASEO, TERCERA PARTE

En ocasión del 118 aniversario de la inauguración del bello coso taurino


DE PEDRO NOLASCO A DON JOSE VALLE

En 1911 Don José Valle Cavia adquiere la Plaza de Toros, en realidad no se conoce ningún cartel organizado por Don José; su primera corrida como dueño fue el 2 de abril de mismo año, la empresa fue el Centro Taurino, en los demás festejos la rentó a diferentes empresarios.
Don José era muy rico y prestigiado agricultor y ganadero de manso. La compra de la Plaza de Toros fue para el sólo una inversión, pero al ver que no era negocio prefirió tenerla siempre rentada.
Algunos miembros del Centro Taurino que además de tener mucha afición, tenían dinero, se constituyeronen sociedad y pretendieron quedarse con el inmueble, el que presentaba muchos deterioros.
EL CENTRO TAURINO POTOSINO
El Centro Taurino Potosino ha tenido diferentes épocas, de primera de 1902 a 1915 fundada y manejada con gran pompa, organizadora constante de eventos taurinos, gue clausurado por el General Tomás Urbina quien ocupaba San Luis con varios miles de hombres de la famosa Divisón del Norte.
La segunda época fue de 1926 a 1937, en esa época encabezaron el Centro Taurino Don Felix Andrés, Don Carlos Lavin y José María Quijano por citar algunos, todos ellos empresarios prominentes y además lo integraban toreros y muchos buenos aficionados.
Desde su fundación el 1 de enero de 1902 la Directiva se echó a cuestas la difícil labor de organizar corridas de toros, rentando la Plaza a Don Pedro y posteriormente a Don José; no hay antecedentes de escrituras que indiquen la venta entre Don José Valle y el Centro Taurino como se dice. Sin embargo existió una empresa muy famosa llamada "la Taurina" que rentó la plaza por varios años, inclusive llegó a cambiarle el nombre a "Plaza de Toros Centro Taurino", es de suponer que existió autorización del propietario.
DON MANUEL LABASTIDA Y PEÑA, DON FEDERICO MEADE ELOURDY
Don Manuel y Don Federico se asociaron y compraron la plaza en una mesa del café La Lonja. Después de algunas reparaciones la abrieron con un cartel de lujo el 29 de noviembre de 193 con un mano a mano entre el michoacano Jesús Solórzano y el madrileño Pepe Amorós, actuando como sobresaliente Eduardo, hermano de Jesús y lidiando un encierro de la famosa ganadería de Atenco.
Esta gran mancuerna de empresarios organizó 40 corridas, 10 novilladas y 10 festivales durante los 12 años en que fueron propietarios.
A pesar de los esfuerzos de esta sociedad por mantener en buen estado la Plaza, no era posible; ya que seguía siendo de adobe y madera, cada día se deterioraba más; por esto y las pocas utilidades que dejaban los eventos taurinos fue que optaron por venderla; y salió un comprador, un gran amigo de los dos, llegando a un buen arreglo el día 4 de junio de 1944 firmaron escrituras con DON JOAQUIN GUERRA ALBA.

Continuará....



No hay comentarios:

Publicar un comentario