domingo, 19 de julio de 2015

CLAUSURAN EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTCTONOS Y TRADICIONALES



 ·         Finalizaron las representaciones de juego de pelota, rituales y deportes, así como juegos lúdicos ancestrales.
·         El Director del INPODE Armando Zacarías Gutiérrez, encabezó la ceremonia de clausura durante la cual se entregaron reconocimientos.

Con la presentación  de las Muestras, la Muestra Especial y la ceremonia de clausura llegó a su fin el XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tuvo como sede la ciudad de San Luis Potosí durante el fin de semana.

A lo largo de la jornada del sábado como se informó en su oportunidad se celebraron los talleres y muestras, y en la recta final del evento el Jardín de San Juan de Dios y la explanada del Museo “Federico Silva” fue escenario para las Muestras de Deportes y Juegos que todavía se conservan practicándose por miembros de etnias y comunidades de diversas regiones del país.

El acto que cerró con broche de oro el evento fue la ceremonia de clausura, misma que fue encabezada por Armando Zacarías Gutiérrez, Director General del Instituto Potosino del Deporte.

En la ceremonia el dirigente deportivo en el Estado fue acompañado por el Presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales LEF Gregorio Ramos Melo, así como por la Directora de Desarrollo del Deporte Laura María Pérez Zárate,  el Presidente de la Asociación Potosina de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Lic. Luis Marcos Favela Artea  teniendo como invitado al Sub Director de Eventos Deportivos Nacionales de la CONADE Daniel González y al Director del Museo “Federico Silva” Lic. Enrique Villa Ramírez.

Durante el acto la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales por conducto de su titular Gregorio Ramos Melo entregó un reconocimiento al Director del INPODE Armando Zacarías por haber encabezado la labor de organización en la que participaron 400 personas de 18 estados.

Posteriormente la FMJDAT en conjunto con el INPODE hicieron entrega de las constancias de participación a los miembros de cada una de las asociaciones visitantes que compartieron con los potosinos el mosaico y la riqueza de juegos y deportes de México nacidas en tiempos prehispánicos y que hoy se conservan.

Exponentes de Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y del estado anfitrión San Luis Potosí recibieron sus constancias.

El Director del Museo “Federico Silva”  Lic. Enrique Villa Ramírez también fue objeto de una placa de  reconocimiento por su participación en el Encuentro y además fueron entregados reconocimientos a todos los miembros del staff de organización de la FMJDAT.

Gregorio Ramos Melo, Presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en su mensaje hizo patente su agradecimiento al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, así como al INPODE y su Director Armando Zacarías por haber aceptado recibir el evento que, aseguró “contribuye al legado cultural de México por la riqueza mostrada en cada expresión cultural que significa un juego o un deporte como los que nuestros antepasados crearon y hoy se reviven”.
 
Armando Zacarías Gutiérrez, Director del INPODE declaró formalmente clausurado el XVIII Encuentro y en su mensaje agradeció a la FMJDAT por su constante preocupación de rescatar los valores culturales; agradeció a las asociaciones participantes su presencia en San Luis Potosí y su entusiasta participación. “Nos dejan –mencionó- una herencia y la inquietud de fomentar la práctica de estos hermosos juegos y deportes así como el deseo de seguir investigando en el acervo cultural de nuestro país y nuestro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario