viernes, 17 de julio de 2015

INCIO EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTCTONOS Y TRADICIONALES



       Representantes de dieciocho entidades muestran con orgullo sus prácticas deportivas que se conservan desde el México prehispánico.
·         El evento es organizado por el INPODE en coordinación con la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

El Director General del Instituto Potosino del Deporte, Armando Zacarías Gutiérrez dio la bienvenida a los 400 representantes de dieciocho entidades de la República Mexicana que participan en el XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que tienen como sede la ciudad de San Luis Potosí.

El evento fue inaugurado en una ceremonia especial celebrada en el Jardín de San Juan de Dios y la explanada del Museo “Federico Silva”, lugar que será asiento para los talleres y Muestras de que consta el evento.

El acto fue encabezado por el Sub Secretario de Gobierno Lic. Miguel Martínez Castro, quien fue acompañado por el Director General del Instituto Potosino del Deporte Armando Zacarías Gutiérrez, así como por el Sub Director General de la CONADE Manuel Padilla Diéguez, el Presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Lic. Gregorio Ramos Melo; el Secretario de Cultura, Ing. Xavier Torres Arpi; el Presidente de la Asociación Potosina de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Lic. Luis Marcos Favela Artea; el Director General de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, Ing. Juan Carlos Valle García; el Regidor presidente de la Comisión de Cultura, Recreación y Deporte del Ayuntamiento de la Capital Jorge Luis Pérez Avila y el Director del Museo “Federico Silva”.

Tras el desfile de las delegaciones de Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y del estado anfitrión San Luis Potosí inició la ceremonia con los honores a la Bandera a cargo de los elementos del 40 Batallón de Infantería.

Armando Zacarías Gutiérrez, Director del INPODE en su mensaje de bienvenida asentó: “Estoy muy contento de dar la bienvenida a todos ustedes a esta tierra que se enriquecerá con las tradiciones ancestrales de nuestro país y además reconocer el trabajo del Lic. Gregorio Ramos Melo, Presidente de la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y a todos los presidentes de las asociaciones por su ardua labor por difundir y preservan este valioso legado”.

Por su parte el Lic. Gregorio Ramos Melo, Presidente de la Federación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales agradeció al INPODE que dirige Armando Zacarías por el apoyo para poder presentar en San Luis Potosí el evento, así como a las Asociaciones participantes algunas de las cuales se han desplazado por muchos kilómetros para llegar a la capital potosina y mostrar sus actividades.

Miguel Portilla Diéguez, Sub Director de la CONADE reconoció a la Federación el trabajo de rescate de nuestras tradiciones con la organización de eventos como este Encuentro.

Finalmente el Subsecretario de Gobierno Lic. Miguel Martínez Castro al tiempo de realizar la declaratoria inaugural expresó: “La disciplina y los valores que estas prácticas fomentan, son motivo de orgullo para una Nación que tiene en sus habitantes, en sus múltiples manifestaciones culturales, una riqueza incalculable, cuya preservación y difusión debe ser un compromiso de todos”

El XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales continuará este sábado con talleres y muestras desde las 9:00 horas en el mismo escenario, el Jardín de San Juan de Dios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario