martes, 7 de julio de 2015

PRESENTARON OFICIALMENTE EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTOCTONOS Y TRADICIONALES

   Evento organizado por el Instituto Potosino del Deporte en coordinación con la FMJDAT.
·         Participarán etnias de 23 entidades del País del 16 al 19 de julio.


El Director General del Instituto Potosino del Deporte Armando Zacarías Gutiérrez encabezó la presentación del XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se llevará a cabo en la capital potosina del 16 al 19 de julio con alrededor de 400 participantes de etnias de 23 entidades del país.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Museo “Federico Silva” sede del evento al cual acudió el Presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Prof. Gregorio Ramos Melo, además el Comisario de dicha Federación, el Sociólogo Armando Padilla; el Coordinador de Turismo Deportivo de la Secretaría de Turismo en el Estado Giovani Galina; la Directora de Cultura del Ayuntamiento de la Capital Ximena Ocejo Mendizabal y Elena Guillén, Coordinadora de Servicios Educativos del Museo “Federico Silva”.

Armando Zacarías expresó en su mensaje que así como muchas tradiciones de nuestro México se conservan sobreviviendo de generación en generación, los deportes y los juegos practicados por nuestros antecesores aún se conservan y no solo en testimonios o documentos, sino que se practican y prueba de ello es la realización de eventos como el encuentro nacional de deportes y juegos autóctonos y tradicionales cuya sede es San Luis Potosí.

Además agradeció a la Federación Mexicana de Deportes y Juegos Autóctonos y tradicionales a San Luis Potosí por elegir a como sede del encuentro.

Por su parte el Presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Profesor Gregorio Ramos  Melo destacó que nuestros antecesores crearon una serie de juegos y deportes que se han conservado hasta nuestros días en las diferentes etnias y regiones del País y que el organismo que encabeza se esfuerza día a día por recuperarlos

Anunció que durante el Encuentro se mostrarán en su forma original juegos como: arco y flecha ó uitoltamintlij, aros ó malaka chajauiliji; avión, bebeleche ó chacara; botapalitos o caza venado; brinca burro o burro corrido;  además se ofrecerán exhibiciones de deportes como caída de dos ó chupa porrazo; carrera de arihueta ó rohoeliami; carrera de bola ó rarajipuami, entre otros.

Y como complemento a las actividades del evento se llevarán a cabo foros, talleres de intercambio cultural entre los representantes de los grupos participantes, en los que además tomarán parte ponentes de Honduras, Brasil y Guatemala entre otros.

Finalmente las autoridades e invitados cortaron el listón inaugural de la exposición fotográfica con imágenes alusivas a los juegos y deportes tradicionales de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario