sábado, 18 de julio de 2015

UN ÉXITO EL XVIII ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS Y DEPORTES AUTOCTONOS Y TRADICIONALES



 ·         Talleres y Muestras atrajeron la atención de los potosinos.
·         Folklor y tradiciones que compartieron indígenas de etnias tenek, chichimecas, tlaxcaltecas de 18 entidades.
·          El INPODE promovió esta acción de rescate y preservación de la cultura.

Con enorme aceptación del público potosino se desarrolló la segunda jornada del XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en la explanada del Museo “Federico Silva” y el Jardín de San Juan de Dios.

Desde temprana hora los diferentes grupos participantes llevaron a cabo los talleres consistentes en compartir con miembros de otras delegaciones y con el público en general, la forma de elaboración de los juguetes e implementos propios de cada región.

Como ejemplo podemos citar el módulo de elaboración de la “Chicharra” o bellota fabricada precisamente con una bellota para jugar a lo que hoy conocemos como “Pirinola” pero con esa semilla de pino o encino proveniente de Veracruz y sus municipios de Coatepec y Zongolica.

También los asistentes pudieron jugar al caracol y a la tradicional lotería, así como visitar a Don Feliciano Abad García de la Delegación Milpa Alta del Distrito Federal con su impresionante exhibición de baleros y su extraordinaria habilidad para manejarlo.

En otros talleres se preparaban olotes de maíz añadiéndoles plumas para desarrollar el juego y en mesas aledañas se impartió el curso para la elaboración de globos de papel de china.

Posteriormente se clausuraron los talleres para dar paso a la Tercera Jornada de Muestras con la participación de las siguientes actividades:

Lon Cinta de Yucatán, Atihuitzotl de Veracruz, Julu Lulu mostrado por la delegación tabasqueña; béisbol con fichas exhibido port la delegación de Nuevo León; Pelota encendida de Yucatán, Cuatro de Teja de Chihuahua; Voleibol de tercias que se cultiva en Nuevo León; Brinca Burro al estilo mexiquense; Kuilichi chanakua de Michoacán; Carrera de aros de Yucatán; Tacon de Tlaxcala; Zumba Limba de Tabas.l

La delegación potosina conformada por niños y niñas de la Huasteca Sur exhibieron los juegos de Control de Argolla, Kuarrectlij; sillas voladoras; Arco y Flecha; Disco giratorio y Tiro con arco.

Además los representantes de Guanajuato mostraron su juego de la Palomita o “huesito”; los tabasqueños jugaron al Garabato; cabe destacar que los visitantes mostraban la actividad ya sea de juego o deporte, esta se explicaba en el sonido local desde su origen, materiales utilizados, procedimiento y reglas y posteriormente se invitaba al público a tratar de ejecutar las mismas evoluciones lo que convirtió la jornada en una amena y enriquecedora experiencia.
 
Durante la celebración del XVIII Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales el personal tanto de la Federación como del Instituto Potosino del Deporte colaboraron entre sí para brindar atenciones a los visitantes y orientar al público que disfrutó del evento.

Por la tarde del sábado habrán de proseguir las Muestras para, posteriormente dar por concluido el Encuentro y llevar a cabo su clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario